12.2.11

Barcelona se llena de restaurantes/mercados gourmet

Es increíble el número de establecimientos que se están abriendo siguiendo la misma fórmula: mercado gourmet, en algunos casos con productos ecológicos, acompañado de zona de degustación.

El primero que visité fue el Cornelia & co situado en pleno Eixample.









Me gusta el reportaje de Diario Design: (de dónde saqué las fotografias)

"Cornelia and Co quiere recuperar y dignificar el concepto del pic-nic, este delicioso tentempié que se toma en cualquier lugar. El nuevo local, una especie de mercado-restaurante para los que viven entre prisas, ofrece todo lo necesario para que sus clientes saboreen una cuidada y saludable comida, en el propio Cornelia, o en otro lugar. Dónde quieran… o dónde pueda

Su propietaria, Carla Tarruela, se ha inspirado para concebir el nuevo concepto del establecimiento en la famosa cadena Dean & Deluca, un referente en la gastronomía neoyorquina expandido hoy por las capitales de todo el mundo. La compañía de marketing y comunicación *MR. JOHN SAMPLE/SCPF, que junto a Mauricio Rubio y Raquel López acompaña a Carla en este proyecto, ha colaborado en el desarrollo del concepto.

Situado en la calle Valencia del barrio barcelonés del Ensanche, este establecimiento diseñado por Josep Juanpere es un amplio espacio que invita al visitante a pasear. Una cuidada selección de productos escogidos convierten la visita al Cornelia and Co en un pequeño gran viaje gastronómico. Concebido como un mini-mercado de género siempre fresco, el cliente puede visitar distintas zonas dedicadas a productos gastronómicos y disfrutarlos, si se quiere, en el mismo restaurante –con una capacidad para más de cien personas.
Desde una boutique de frutas y verduras frescas hasta una de pastelería, pasando por una zona  de pasta y cocina italiana, una charcutería-colmado o la cava de quesos. Todos los ingredientes pueden adquirirse al por menor, degustarse cocinados en el mismo local, o ser  empaquetados perfectamente para que conserven su sabor y valor nutritivo, y puedan consumirse fuera del restaurante. Y junto a los ingredientes para la comida, una lista de 100 referencias de vinos incluye desde los imprescindibles en toda buena bodega hasta algunas propuestas personales del local.  
Cornelia and Co ha sido diseñado por el arquitecto Josep Juanpere, socio fundador de GCA Arquitectos Asociados, y los elementos gráficos han corrido a cargo del estudio Own.
El local quiere interrelacionar, a modo de calle o plaza, las actividades de comprar, cocinar, comer… En palabras del arquitecto, “Cornelia and Co quiere englobar el mundo que conecta con la comida en un espacio sin códigos, a modo de exposición de todo aquello que sea interesante para los clientes, sin condicionar su comportamiento. Nuestras referencias han sido nuestras ramblas, plazas y calles peatonales que articulan actividades y relaciones. Éstas son estables y cambiantes: en ellas tomamos el aperitivo, comemos, compramos y descubrimos qué hay de nuevo en el mercado”.
El uso de los espacios cambia durante el día con el fin de adaptarse mejor a las necesidades del equipo y los clientes. Dos amplias zonas conectadas con la calle conducen hacia una parte central de grandes proporciones. Alrededor de este paseo se encuentran las estanterías para la exposición y compra, así como las barras, bancos, sillas y mesas dedicadas a la degustación y la conversación.
La idea de exposición del producto parte del concepto de almacén, que permite recopilar gran cantidad de referencias y tener accesibilidad a todas ellas, poniendo especial atención a la muestra e información para facilitar la compra.  La plaza central es dispone de grupos de mesas y una zona de venta conectada con la cocina para todos aquellos alimentos elaborados in situ.
La gama cromática del espacio está dominada por los colores blanco y negro con el fin de que sea el producto quien tome el protagonismo. Construido con materiales de alta calidad, éstos se presentan en su forma más natural: madera maciza, mármol, hierro y acero inoxidable se combinan al servicio de las necesidades."






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