13.2.11

Para freaks de l'arquitectura


Coderch, Bonet Castellana, el Grupo R, Ricardo Bofill... La arquitectura se ha colado en el Macba de manera sorprendente en la nueva presentación de su colección. "Hubo experimentos antes de la guerra, pero la eclosión estética de la modernidad en Cataluña se produce en los años cincuenta y entonces la práctica artística está ligada de manera directa con la arquitectura y el diseño", comenta Bartomeu Marí, director del museo. Así, junto a las primeras muestras del informalismo o de la abstracción escultórica de Oteiza pueden verse planos y fotografías de la casa Ugalde, de Josep Maria Coderch, en la que rompió la ortodoxia racionalista sirviéndose de la tradición mediterránea. Y, al lado de los poemas visuales de Brossa o Mestres Quadreny (brillante nueva incorporación) se ven imágenes de La Ricarda, de Antonio Bonet Castellana, una casa que fue centro de reunión de estos y otros artistas como Miró y John Cage.
Es constante esta relación entre la plástica, la arquitectura, el diseño, la cerámica, la fotografía e, incluso, la escritura a lo largo del recorrido de la exposición, que podrá verse hasta septiembre. La nueva presentación de la colección, que ha duplicado su superficie al situarse ahora en la primera planta, es otro paso de este "nuevo canon" de la historia del arte reciente que promueve el museo. Pese a que el discurso es cronológico, el recorrido variará en cada ocasión en función del énfasis en una u otra línea. Más que mostrar las "mejores" obras de la colección, lo que se plantea es montar exposiciones a partir de los propios fondos y de los préstamos de otras instituciones que ayudan a repensar esta historia. En esta ocasión el acento es más catalán, pero también se incluyen nuevas adquisiciones de artistas como Eduardo Paolozzi y Nigel Henderson, que conviven muy bien en la sala dedicada al pop art con Miralda, Hamilton y Eulàlia Grau. De tanto en tanto aparece también la revisión de la historia de la mano de algún artista joven y así, por ejemplo, junto a las fotografías documentales de Miserachs o Català-Roca aparece la irónica pieza Forjadores de imperio, de Oriol Villanueva, que incluye postales de los líderes del franquismo. La presentación cuenta también con dos ámbitos temáticos dedicados a la performance y a la relación entre política y poesía.
"No es una presentación exhaustiva, sino un punto de partida que se irá completando en sucesivas presentaciones", reconoce Marí, que comentó su intención de introducir también a Dalí en este recorrido. "Más que un solo canon, hay varios y el museo tiene la intención de realizar su propia lectura de qué ha sido lo moderno".

(El País, CATALINA SERRA - Barcelona - 11/02/2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario